Cosmofonía
Expresiones sonoras Charrúas
Por Héctor Santomil
Las crónicas más remotas desde el siglo XVI en adelante dan cuenta de la existencia de cantos, trompas, bocinas, danzas y tambores como parte de la vida charrúa. El arco de boca se incorpora recién en el siglo XIX.
A inicios del siglo XXI, los integrantes del grupo musical Bascuadé (descendientes de charrúas) oriundos de Montevideo, Uruguay organizaron un taller de música experimental en el cual músicos argentinos y uruguayos investigaron los sonidos ancestrales de instrumentos indígenas precolombinos e históricos y realizaron una especie de recreación de lo que pudieran haber sido las expresiones sonoras charrúas en las cuales estaban presentes la utilización del idioma.
Casi en paralelo -apenas posteriormente- en Entre Ríos, integrantes de la comunidad Charrúa Etriek comenzaron a componer canciones en su lengua madre, haciendo lo propio el grupo “Jaguares del Monte” integrado por personas de Villaguay, Villa Clara y Maciá, quienes además llegaron a participar de varias de las presentaciones de la obra Taki Ongoy de Víctor Heredia, a los veinte años de su edición original.
Desde la primera década del siglo XXI se ha seguido con la composición de cantos en lengua charrúa y diversas agrupaciones y solistas de la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay, Entre Ríos tales como Misión Camila, It Guidaí, Tecunseh y Charrúa Etriek -grupo dedicado exclusivamente al canto en charrúa y con instrumentos de construcción propia- interpretaron e interpretan aún hoy en día, las diversas canciones escritas por integrantes de la comunidad. A partir de 2010 hacen lo mismo Hebe Álvarez, el dúo Seuer Montec y el grupo Udimar, incorporando al cancionero charrúa composiciones propias.
Paralelamente en Uruguay se manifiestan los grupos musicales Chonik Banda y Guidaí Bilú, entre otrxs.
En Entre Ríos, los integrantes de la comunidad Pueblo Jaguar, de Villaguay han compuesto canciones con alumnxs de escuelas secundarias rurales. También en la comunidad I tu, de Concordia se han creado cantos en lengua charrúa.
El canto se constituye así como una herramienta fundamental para esta cultura, de revitalización de su lengua madre y su cultura.