Cosmofonía
Los ritos y la espiritualidad Selk ´nam
Los Selk´nam, habitantes de Tierra del Fuego -también llamados ONAS por sus hermanos yaganes- son un pueblo con un fuerte legado musical.
Los primeros registros sonoros conocidos del canto Selk´nam fueron tomados en la década de 1960, por la antropóloga franco-norteamericana, Anne Chapman, quien conoció a Lola Kiepja en Argentina poco antes de que ella muriera.
Las grabaciones de Lola, mujer chamana, se realizaron entre 1965 Y 1966. Angela Loij, también Selk ´nam, ayudó a Chapman a traducir estos cantos brindados por Kiepja, conectados fuertemente con la vida cotidiana, los ritos y la espiritualidad de este pueblo.
Los “Xo ´on”, guías espirituales de la sociedad Selk ´nam curaban con sus cantos e iniciaban a los más jóvenes a la edad adulta (ceremonia de El Hain). También realizaban ritos funerarios. En tiempos de hambruna, el canto se utilizaba para llamar a las ballenas y hacerlas varar en la costa.
La particularidad del canto Selk´nam se basa en la voz, pudiendo ser cantos individuales o corales. Usan la onomatopeya, imitando el sonido de la naturaleza, de sus animales, del viento, de los pájaros. Son repetidos de manera hipnótica, a modo de trance.
Hoy en día, descendientes de Selk´nam están recuperando aquellos cantos brindados por Lola Kiepja.