Los ritos y la espiritualidad Selk ´nam

Los Selk´nam, habitantes de Tierra del Fuego -también llamados ONAS por sus hermanos yaganes- son un pueblo con un fuerte legado musical.

Los primeros registros sonoros conocidos del canto Selk´nam fueron tomados en la década de 1960, por la antropóloga franco-norteamericana, Anne Chapman, quien conoció a Lola Kiepja en Argentina poco antes de que ella muriera. 

Las grabaciones de Lola, mujer chamana, se realizaron entre 1965 Y 1966. Angela Loij, también Selk ´nam, ayudó a Chapman a traducir estos cantos brindados por Kiepja, conectados fuertemente con la vida cotidiana, los ritos y la espiritualidad de este pueblo.

Los “Xo ´on”, guías espirituales de la sociedad Selk ´nam curaban con sus cantos e iniciaban a los más jóvenes  a la edad adulta (ceremonia de El Hain). También realizaban ritos funerarios. En tiempos de hambruna, el canto se utilizaba para llamar a las ballenas y hacerlas varar en la costa.

La particularidad del canto Selk´nam se basa en la voz, pudiendo ser cantos individuales o corales. Usan la onomatopeya, imitando el sonido de la naturaleza, de sus animales, del viento, de los pájaros. Son repetidos de manera hipnótica, a modo de trance.

Hoy en día, descendientes de Selk´nam están recuperando aquellos cantos brindados por Lola Kiepja.

 

Margarita Maldonado

Reseña

Cantos Selk'nam

Canciones
01. Canto para llamar al Wis

02. Kop té hepé

03. Canción de la ballena

04. Canción de cuna

05. Canción para curar

06. Canto de iniciación de Kloketem

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