Cosmofonía
El pueblo silencioso
El chaná es una de las lenguas originarias que se están revitalizando en Argentina, en la provincia de Entre Ríos a partir del siglo XXI. La lengua chaná pertenece a la familia lingüística Charrúa.
En el campo de la música, sus canciones se están construyendo en base a poemas y relatos recuperados en la figura del último Chaná parlante, don Blas Jaime, quien describió a su gente como "el pueblo silencio".
Recién a partir del año 2010 se consideró al pueblo Chaná como pueblo preexistente, en un censo nacional de pueblos originarios de Argentina.
En cuanto a la lengua Chaná, cuando ya se daba por sentado que estaba extinta, entre 2004 y 2005, se hizo público que un habitante de la ciudad de Paraná tenía conocimientos de la lengua chaná: Don Blas Wilfredo Omar Jaime, quien recién a sus 70 años de edad se sintió preparado para transmitirla públicamente.
Tradicionalmente, en la cultura Chaná, las mujeres eran las encargadas de traspasar oralmente la lengua, de madres a hijas.
Por esa razón don Blas Jaime explicó a la prensa que tardó tanto tiempo en sacar a la luz y hacer públicos sus conocimientos de su lengua madre.
Hoy en día junto a la cantora y docente Patricia Escudero, don Blas Jaime tiene la voluntad de convertir los relatos de su madre en canciones.