El canto en runasimi
Por Aldana Bello
La cosmofonía del canto en runasimi (quechua) y aymara es una metáfora del verso que brota en el momento de intensa emoción, es el canto de la montaña, el canto de sirenas. Las concepciones cosmológicas están en el discurso narrativo, en las ronda de coplas de canto con caja, en el calendario ritual agrícola, como la marcación de ganado, en el carnaval, en agosto en la ceremonia a la Pachamama, el 1ro de noviembre en día de los muertos.
El canto surge en la apropiación del espacio, y el tiempo. El canto de los pájaros comunica a la comunidad las diferentes fases del calendario agrícola. El mensaje, el sentido del canto de las aves, tiene que ver con el viento, la lluvia, la relación entre tiempo y espacio (Vega Apaza, 2017).
El huayno es el género musical más importante y característico de la región andina. Tiene raíces prehispánicas y enlaza música, poesía y danza adoptando características propias a lo largo del Tawaintinsuyu (Nación Andina).
El sistema musical andino es percibido como huellas de cosmología quinaria, donde el número cinco está presente en los principales parámetros musicales: melodía (escala pentatónica); ritmo (subdivisión en quintillos); frases musicales e interpretación.
En los parámetros musicales andinos es un elemento recurrente la presencia del número cinco, que deriva de la representación geométrica andina de la chakana; cada una de las estrellas de la constelación está conformada por cinco segmentos de recta (Ferrier, 2008).
Bibliografía: Apaza Vega, Hugo (2017) Luzmila Carpio, en el escenario mundial. Editorial Quatro Hermanos, La Paz- Bolivia; Ferrier, Claude (2008) Navidad en los Andes. Instituto de etnomusicología Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú; Pino Duran, A. (1980) Runasimi, gramática quechua. Editorial Ocopa, Huancayo-Perú.
Pacha Runa
Pacha Runa es un grupo de músicos de origen indígena oriundos de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy; formado en 1992 con compañeros del camino que la música fue juntando.
En idioma quechua-aymara Pacha significa tiempo-espacio y Runa hombre.
Se definen como "indígenas de ésta época", en un ámbito urbano (Buenos Aires) y traen consigo sonidos y memoria de los pueblos milenarios, reivindicando el esfuerzo de los pueblos del Abya Yala (continente) por el respeto a la Pachamama (Madre Naturaleza).
Conceptos como Tawantinsuyu (períodos naturales agrarios, vinculados a ceremonias de esa población propias de cada etapa, con instrumentos específicos) van vertebrando la propuesta artística.
Desde sus inicios los Pacha Runa fueron generadores de múltiples espacios de construcción colectiva, participando activamente de luchas sociales y culturales, aportando desde su cosmovisión generosamente.
Además de recorrer grandes escenarios del folklore, algunos de los espacios donde pudo encontrarse siempre a los Pacha Runa fueron espacios radiales comunales, producciones audiovisuales, ferias, talleres, encuentros sociales.
Desde sus inicios lograron recorrer la mayoría de los escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia. También trasladaron su propuesta a distintas latitudes del pais.
En 2010 publicaron de manera autogestionada, el primer material discográfico "HOMBRES DE ESTE TIEMPO", donde queda clara la apuesta de contenido y calidad que el proyecto musical busca, dentro del rubro de la música folclórica andina.
Pacha Runa ha sabido ganar su propio público, que encuentra en su propuesta la alegría típica del folclore del norte ( ritmos de huainos, carnavalitos, takirari) valorando además el mensaje profundo de sus canciones, que invita a sumarse a la celebración de la vida y el cuidado a la naturaleza.
Con más de 25 años de trayectoria, los músicos argentinos son representantes del movimiento andino en Buenos Aires.
En 2012 obtuvieron el reconocimiento al Mejor Grupo Musical "Premios Cafrune 2012" otorgado por la Asociación Cultural Jujuy.
En la actualidad (2023) Pacha Runa se encuentran trabajando en el lanzamiento de su nuevo material “LLAJTAMAS"I (paisano) donde suman a su repertorio la composición de temas propios afianzando la cosmovisión andina de la actualidad en la que viven.
Reseña
Música indígena en la urbanidad
Música de la quebrada de Humahuaca, música andina que propone resistir y luchar a través de esta disciplina artñistica..
Los Pacha Runa rescatan y revalorizan a través de sus canciones el canto alegre de valles y quebradas.
Sus integrantes son Eliseo Álvarez Prado en charango; Facundo Barrios en sikus y quenas; Martín León en voz y guitarra; Ulises Adrián Eiras en sikus y quenas; Andrés Cazón en percusión y Renato Careaga en bajo.
Su símbolo es la wiphala.
Su estilo musical se basa en rítmos indígenas como la saya, el caporal, el huayno, el tinku, phuna, toba, pim pim, sikuriada, tarkeada y el folclore tradicional de Jujuy y el noroeste argentino como el bailecito, la cueca, el takirari, la chacarera, la zamba y el brinquillo.
Canciones
01. Kullakita
Letra y Música: Miguel Conde
charango y voz: Eliseo Álvarez Prado
sikus, quenachos y quenas: Facundo Barrios
batería: Alberto Villafañez
bajo: Leonardo Villagra
guitarra y voz: Ramón Córdoba
voz: Daniel Figueroa
Kullakita
Kullakitanaka jilatanaka
tajpachan sartasiñani
Kullakitanaka jilatanaka
tajpachan sartasiñani
Janarunakasat armasimti
jiwas aymar markasata.
Janarunakasat armasimti
jiwas aymar markasata.
Mapita sartasiñani
masuma jach'a urutaki...
Kullakitanaka jilatanaka,
tajpachan sartasiñani.
Kullakitanaka jilatanaka,
tajpachan sartasiñani.
Janarunakasat armasimti,
jiwas aymar markasata.
Janarunakasat armasimti,
jiwas aymar markasata.
Mapita sartasiñani
masuma jach'a urutaki...
02. Wiphalas (sikureada)
Letra y Música: sikureada cbba/Grover A. Teran E.
traducción al quichua: Carlos Toconas
charango: Eliseo Álvarez Prado
sikus y guitarra: Facundo Barrios
tambor: Andrés Cazón
bajo: Renato Careaga
sikus: Ulises Eiras
voz: Martín León
voz, sikus, wancaras, relato y coros: Ayllu Sartañani
Whiphalas
Chimpaspa mayusta orkhosta
Caru llajtaymanta
Sumaj yuyacuspa
Sonkhoypi apani
Mana k'onk'askhaykichu
Hujphunchay kutimusaj
Aymaras quechuas
Kuskapuny tiasun
Wiphala okharispa
Tawantinsuyuman
Cruzando ríos, montañas
lejos de mi pueblo
que bellos recuerdos
los llevo en mí.
Yo nunca te olvidaré
un día regresaré
aymaras, quechuas
juntos para siempre
Levanten Wiphalas
del Tawaintisuyu
03. Llajtamasi / Paisanita (caporal)
Letra y Música: Oscar B. Churata
charango y voz: Eliseo Álvarez Prado
sikus y quenas: Facundo Barrios
batería: Andrés Cazón
bajo: Renato Careaga
sikus y quenas: Ulises Eiras
guitarra, y voz: Martín León
percusión y accesorios: Alejandro Salamanca
Llajtamasi / Paisanita
uyarikuay llajtamasi
Ñapu Chay chayamunsa
Makismanta japikuspa
kusiasi kunanpa
Óyeme mi paisanita
Pues el tiempo ya llegó
de tomarnos de la mano
y contentos compartir
Ñuqa pistan jinallata
takicuni tusuncuy
Ñaskitay yuyarikuspa
zoncoy ucu mantakini
Así mismo como tu
yo me canto yo me bailo
Recordando a mi pueblito
con el alma canto yo
Ficha Técnica
Disco “Hombre de este tiempo”
Producción General: Pacha Runa
Producción Ejecutiva: Pacha Runa
Producción Artística: Eliseo Álvarez Prado
Diseño Gráfico y Arte de Tapa: Agata Zaldivar
Ingeniero de Grabación: Pablo Rabinovich
Asistente de Grabación: Santiago Esterlus
Dirección Musical: Ramón Córdoba y Eliseo Álvarez Prado
Edición: Ramón Córdoba y Eliseo Álvarez Prado
Mezcla: Pablo Rabinovich y Eliseo Álvarez Prado
Masterización: Estudio ORION por Pablo Rabinovich
Grabado en Estudio ORION entre 2008 y 2010.
Tema 13 “Kullalita” grabado en vivo el 2 de diciembre de 2006
en el Teatro Opera por Federico López para Estudio La Urbana
para el disco “20° aniversario de Taki Ongoy” de Víctor Heredia.
Disco “Llajtamasi”
Productor artístico: Pacha Runa
Productor fonográfico: Eliseo Álvarez Prado
Diseñador gráfico: Ángel Cedio
Técnicos de grabación: Matías Berdiales - Luciano Gordillo
Edición: Martín León – Eliseo Álvarez Prado
Mezcla: Pablo Rabinovich – Pacha Runa
Masterización: Pablo Rabinovich.
Este disco se grabó entre 2014 y 2018 en Estudio Orion.
Temas 6 y 14 se grabaron en Estudio Bantu y Ringo Rules Recording Estudio.